lunes, 27 de agosto de 2007

EQUILIBRIO ECOLOGICO

EQULIBRIO ECOLÒGICO



La naturaleza es como una gran cadena formada por muchísimos eslabones en la que distintas especies se relacionan unas con otras.
Contribuir a mantener este equilibrio ecológico es una de las responsabilidades de la humanidad actual, si queremos que la vida siga siendo posible.



¡Cuánto cuestan los cambios!



Cuando una persona o grupo de personas cambian de vivienda tardan un tiempo en adaptarse al nuevo espacio: la distribución y la cantidad de habitaciones no suelen ser las mismas, la iluminación es otra y hasta el aire que se respira parece diferente. Y en la naturaleza ocurre lo mismo. Los animales y las plantas que habitan en un bosque o que forman parte de otro ecosistema, están tan adaptados al medio en el que viven que sufrirían si los cambiamos bruscamente de lugar.
Además, en un
ecosistema como un bosque o una llanura, desde los seres más grandes hasta los más pequeños necesitan unos de otros para poder alimentarse y vivir. Hay animales que comen plantas, como los conejos y ciertos insectos, y otros que comen a los animales que comen plantas, como los sapos, que ingieren insectos, o los pumas, que cazan conejos. Algunos se alimentan de los restos de todos ellos cuando mueren, como las hienas, que se comen a los animales muertos, y los buitres, que tienen los mismos hábitos y a los que siempre se los ve sobrevolando el lugar donde se encuentra un animal a punto de morir. Por último, existen bacterias y gusanos encargados de limpiar lo que dejaron los buitres y las hienas, se comen a éstos cuando mueren, y transforman la materia descompuesta en elementos como carbono y hierro.


No todo es comerse unos a otros:

No siempre en la naturaleza los seres vivos se relacionan comiéndose unos a otros formando cadenas alimentarias. Los animales y los vegetales pueden relacionarse entre sí y con su medio de otras maneras. Por ejemplo dos especies distintas pueden ayudarse mutuamente: es el caso de los líquenes, formados por un alga y un hongo, que crecen sobre la corteza de los árboles o sobre las piedras de las montañas. En ellos el alga fabrica el alimento del hongo y el hongo provee de agua al alga, beneficiándose los dos al mismo tiempo.
Hay roedores como las ratas y los ratones y algunos insectos, como las cucarachas, que no se alimentan de otros animales sino de las sobras de lo que han consumido los seres humanos.
En otros casos, un organismo vive a costa del otro pero, además, lo perjudica. Esta relación de parasitismo se encuentra en las garrapatas y pulgas que se alimentan de la sangre de mamíferos y aves, debilitándolos.
Los animales y las plantas no habitan en el vacío: viven en la tierra o en el agua, a determinada temperatura, con poca o mucha lluvia, con poco o mucho viento. Estos factores son importantísimos. Tanto, que del suelo y del clima depende el tipo de vegetación de un lugar. Por ejemplo, en las zonas donde las lluvias son muy abundantes las plantas crecen muchísimo, como en las selvas; en cambio, en las regiones desérticas se encuentran cactus, que se adaptan bien a las grandes sequías porque tienen tallos con repliegues carnosos capaces de almacenar agua.



La contaminación: el agua y el aire en peligro


Hay otros casos en que la falta de responsabilidad de los seres humanos es todavía mayor: eso ocurre por ejemplo, cuando se utiliza un río para arrojar residuos industriales o sustancias químicas, contaminando sus aguas. Entonces, los peces que viven en ese río mueren. Y es mayor el trabajo que tienen que hacer las bacterias para poder descomponer la inmensa cantidad de peces muertos por intoxicación. Eso hace que la población de bacterias aumente y consuma el oxígeno del agua. Por fin, estas bacterias también terminan por morir. Entonces les toca el turno a otras bacterias, que no necesitan oxígeno y se comen a las anteriores, pero que son, al mismo tiempo, causantes de muchas enfermedades.
También el aire se contamina con el humo que arrojan las chimeneas de las fábricas o los tubos de escape de los vehículos.
Sin embargo, afortunadamente, cada vez son más las personas que comprenden que el desequilibrio de un ecosistema puede tener consecuencias a veces irremediables y que contribuir al equilibrio es una manera de ayudar a que la vida sobre la Tierra siga siendo posible.


Perú país privilegiado


El Perú por su ubicación geográfica, como ningún otro territorio de las mismas proporciones, es quizás la mejor síntesis de toda la geografía del globo terráqueo. Cuenta el territorio peruano con montañas y valles, como los de Mesopotamia. Con desiertos, como los de Egipto. Pero también, con extensas costas como las que dominaron Grecia y Roma.
En ningún otro rincón del planeta, de dimensiones equivalentes, se da tal riqueza y complejidad de ecosistemas como en el Perú.
Cumbres como las del Himalaya, nevados y lagunas como la de los Alpes, lagos y profundos cañones, como los de Norteamérica, selvas como las de África y grandes cursos de agua, como los de Asia.
Nuestro país, presenta variedad geográfica, topográfica y edafológica, suma una variabilidad climática única, y una amplísima variedad de flora y fauna, con especies únicas en el planeta.




Ver animación: Regiones edáficas o suelos del Perú



Elementos orográficos

El sistema montañoso de la Cordillera de los Andes lo atraviesa longitudinalmente, en dirección Noroeste-Sureste.
El elemento orográfico más notable de este sistema es la Cadena Occidental, porque además de su manifiesta definición y continuidad en su desarrollo, su línea de cumbres marca la divisoria continental de las aguas.
La Cordillera origina tres unidades geográficas longitudinales de notables contrastes geomorfológicos y climáticos:
La región costera, que constituye el 10% del territorio peruano y alberga al 53% de su población.
La región montañosa con abundantes picos, valles y mesetas llamada la sierra andina que ocupa el 30% del territorio y alberga al 35% de la población.
La región selvática amazónica que cubre el 60% del territorio peruano y donde vive el 12% de su población.
Estas regiones, comúnmente llamadas Costa, Sierra y Selva, determinan tres cuencas hidrográficas: Pacífico, Atlántico y Titicaca.

Ver animación: Las regiones naturales


El Clima

El Perú es el punto de encuentro de dos importantes corrientes oceánicas: la corriente de Humboldt, proveniente del Antártico y la de El Niño llegada desde las calidas regiones ecuatorianas.
Lo que hace posible distinguir dos estaciones en el clima del Perú: la estación lluviosa y la estación seca: aunque su aparición varía con respecto a la región.
La Costa y los Andes Occidentales generalmente son secos.
La Costa Norte es más calida y la Costa Sur posee un clima más templado.
En los Andes la estación seca va de mayo a septiembre: a mayor altitud la temperatura va disminuyendo, llegando a valores por encima de los 3.000 msnm.
La Selva, por su parte, presenta un clima tropical húmedo y muy húmedo.

Ver animación: El fenómeno de El Niño

Diversidad biológica


La gran variedad de ecosistemas presentes en el Perú (28 de los 32 climas descritos, 84 zonas de vida de las 104 existentes en el mundo) alberga consecuentemente una gran variedad de especies de flora y fauna. Esta riqueza biológica peruana incluye el aporte de algunos de los principales elementos (papa, maiz) para la humanidad y de numerosas especies de flora y fauna que se utilizan en la alimentación, farmacia, tintes, fibras, industria, mascotas, entretenimiento y turismo. Esta realidad crea una gran responsabilidad para los peruanos, pues la diversidad biológica está conformada por plantas y animales poco conocidos y estudiados que contienen un potencial de utilidades todavía desconocido.
El equilibrio adecuado es el desarrollo sostenible, o sea el aprovechamiento económico de los recursos naturales renovables, conservándolos. Toda la población debe ser consciente de evitar la extinción de las especies y de contribuir al desarrollo sostenible.
El turismo bien conducido no afecta la conservación de las especies, genera empleos e ingresos que se distribuyen ampliamente en la población. Debe ser fomentado y apoyado en sus diversas formas, especialmente visitando las áreas naturales protegidas, observando las aves y animales (birdwatching), realizando turismo de fotografía, filmando la naturaleza, realizando turismo de aventura y estas actividades combinadas con visitas arqueológicas, históricas y de descanso.
La conservación no es una tarea sólo del Estado, sino de toda la sociedad, que es la beneficiaria de su resultado. Todos podemos contribuir a un mundo más sano y sostenible.

La Flora

El Perú es el quinto en el mundo en número de especies; primero en número de especies de plantas de propiedades conocidas y utilizadas por el hombre (4.400) y primero en especies domesticas nativas. Se calcula que en el territorio nacional existen unas 25.000 especies de plantas (10% del total mundial), de las cuales más del 20% son endémicas (5.528).
Cobertura Vegetal
La cobertura vegetal del Perú es muy diversificada a lo largo del territorio.
En las lomas de la Costa encontramos vegetaciones estacionales que se limitan a los meses de presencia de lluvias, tales como las lomas de Atiquita en Arequipa, las lomas de Pachacamac y Lachay cerca de Lima.
La Sierra registra la presencia de malezas, cactus y pequeñas plantas resistentes a la sequía, conformado las más importantes praderas naturales del país.
La vegetación de la Selva esta representada por los bosques tropicales amazónicos, donde alternan los árboles de madera dura con la presencia de palmeras y plantas epífitas.
Mucho del carácter único de la flora y fauna peruana esta concentrado en las vertientes orientales y occidentales de la Cordillera de los Andes, en los denominados bosques montanos.

Ver animación: Mapa de vegetación de la R.N. de Lachay

Fauna Silvestre

El Perú es el primer país del mundo en cuanto a diversidad de peces (2.000 especies, representando 10% del total mundial), el segundo en aves (1.730 especies), el tercero en anfibios (330 especies) y el tercero en mamíferos (462 especies); de estas especies se estima que 760 son endémicas.
La Costa es pobre en especies, encontramos el venado, la iguana, el zorrillo y la tortuga gigante. Los ríos registran una diversidad apreciable de peces, con una abundancia de camarones.
En la Sierra tenemos alpacas y vicuñas, pero se registran también venados, chinchillas y vizcachas. En los lagos se tiene aves como las gaviotas, parihuanas, patillos y zambullidoras, etc.
En la Selva, hay una fauna muy diversificada, destacando la presencia del jaguar, grandes serpientes, cocodrilos, jabalíes, papagayos, loros y otras aves.




Áreas Naturales Protegidas


Son espacios continentales o marinos del territorio nacional reconocidos, establecidos y protegidos legalmente por el Estado, debido a su importancia para la conservación de la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como su contribución al desarrollo sostenible del país.
De no existir las áreas naturales protegidas probablemente desaparecieran, muchas clases de plantas, de animales y de grupos indígenas.
El SINANPE,Es el conjunto formado por las Áreas Naturales Protegidas por el Estado, en todas sus categorías, a cuya gestión se suman las instituciones públicas a nivel nacional, regional y municipal.

Tipos de categorías de áreas naturales protegidas:



1) Refugios de vida silvestre:


Son áreas que requieren intervención activa para garantizar el mantenimiento y recuperación de hábitats y poblaciones de determinadas especies. Se excluyen el aprovechamiento comercial de recursos naturales que puedan provocar alteraciones significativas del hábitat.




2) Parques Nacionales



Son creados en áreas que constituyen muestras representativas de las grandes unidades ecológicas del país. En ellos se protege la integridad ecológica de uno o más ecosistemas, las asociaciones de flora y fauna silvestre, los procesos sucesionales y evolutivos, así como características paisajísticas y culturales



3) Reservas Nacionales:


Son áreas destinadas a la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible, incluso comercial, de los recursos de flora y fauna silvestre bajo planes de manejo, con excepción de las actividades de aprovechamiento forestal comercial con fines madereros.



4) Santuarios Nacionales:



Son áreas donde se protege el hábitat de una especie o una comunidad de flora y fauna, así como formaciones naturales de interés científico y paisajístico y de importancia nacional.



5) Santuarios Históricos:


Son áreas que además de proteger espacios que contienen valores naturales relevantes, constituyen el entorno de muestras del patrimonio monumental y arqueológico del país o son lugares donde se desarrollaron hechos sobresalientes de la historia nacional.


6) Bosques de Protección:



Son áreas que se establecen para proteger las cuencas altas o colectoras, las riberas de los ríos y de otros cursos de agua y, en general, para proteger contra la erosión a las tierras frágiles que así lo requieran. En ellos se permite el uso de recursos y el desarrollo de actividades que no afecten la cobertura vegetal, los suelos frágiles o cursos de agua.



7) Reservas Comunales:


Son áreas destinadas a la conservación de la flora y fauna silvestre en beneficio de las poblaciones rurales vecinas las cuales, por realizar un uso tradicional comprobado, tienen preferencia en el uso de los recursos del área. El uso y comercialización de recursos se hace bajo planes de manejo, aprobados y supervisados por la autoridad y conducidos por los mismos beneficiarios.



8) Cotos de Caza:




Son áreas destinadas al aprovechamiento de la fauna silvestre a través de la práctica regulada de la caza deportiva.








9) Reservas Paisajísticas:

Son áreas donde se protege ambientes cuya integridad geográfica muestra una relación armoniosa entre el hombre y la naturaleza, albergando por ello importantes valores naturales, culturales y estéticos. Si la zonificación del área así lo prevé, pueden permitirse el uso tradicional de recursos naturales, los usos científicos y turísticos y los asentamientos humanos. Las actividades que signifiquen cambios notables en las características del paisaje y los valores del área están excluidas.

10) Zonas Reservadas:


Además de las categorías mencionadas, tenemos las Zonas Reservadas, que se establecen de forma transitoria en aquellas áreas que, reuniendo las condiciones para ser consideradas como áreas naturales protegidas, requieren la realización de estudios complementarios para determinar, entre otras cosas, su extensión y categoría. Las Zonas Reservadas también forman parte del SINANPE.

No hay comentarios: